Seguridad
La evaluación inicial de riesgos comienza con la visita de nuestros técnicos a los centros de trabajo para la recogida de todos los datos necesarios en orden a la identificación de los riesgos que pueda tener cada trabajador en su puesto. Para ello se tienen en cuenta las condiciones de trabajo existentes o previstas , tales como :
-
Características generales del local, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
-
La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
-
Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
-
Todas aquellas características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
Una vez que conocemos los riesgos procedemos a establecer las medidas preventivas que consideramos más adecuadas con el objeto de eliminarlos o controlarlos.
El análisis y evaluación de cada puesto de trabajo es un proceso complejo en que confluyen gran cantidad de factores relacionados entre sí por lo que seguimos la metodología propuesta por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Igualmente desarrollamos la Planificación de la actividad Preventiva, asesorando al empresario en la aplicación de las medidas preventivas establecida en la Evaluación inicial de Riesgos, planificando las mismas en busca de un coherente que integre en ella la técnica, la organización y las condiciones de trabajo.
Una vez realizada la Evaluación Inicial de Riesgos procederemos a realizar el Plan de Prevención conforme a las características de su empresa.
Dicho Plan comprende el diseño, desarrollo y determinación de la Política preventiva así como todo lo necesario para llevar a cabo la prevención de riesgos laborales; desarrollando responsabilidades, funciones prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios. Es premisa fundamental que la prevención quede totalmente integrada dentro del sistema de Gestión de su empresa. Todo esto conforme a las exigencias de la actual normativa Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y Ley 54/03 de reforma del Marco Normativo.
Nuestros técnicos mediante la realización de visitas al centro de trabajo, realizarán un seguimiento de la implantación de las medidas correctoras que fueron propuestas en la Evaluación Inicial, conforme a los riesgos que fueron detectados.
Además se actualizará y revisará la Evaluación siempre que haya modificaciones sustanciales en el centro de trabajo, se introduzcan nuevos equipos o procedimientos, nuevos puestos de trabajo o nuevos trabajadores o con motivo de la vigilancia de la salud (estos cambios nos deberán ser comunicados por la empresa).
Se proporcionará a los trabajadores la información necesaria sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo y las medidas que deben adoptar para poder evitarlos. Medidas preventivas para evitar la materialización del peligro y medidas correctoras para minimizar las consecuencias que de la concreción del peligro se deriven.
Junto con esta información también se les impartirán cursos de formación específicos sobre prevención de riesgos laborales según los puestos de trabajo que desarrollen los trabajadores, Los cursos se planificarán anualmente.
En caso de Accidente se realizará la investigación del mismo, para ello la Empresa nos debe notificar mediante el envió del parte medico de baja, certificado delta, etc. o cualquier notificación interna propia de la empresa vía Fax, mail o conversación telefónica.
Le asesoramos con respecto al modo de actuar frente a actuaciones administrativas (Inspecciones de trabajo, auditorias por parte de la junta de Andalucía, organismos de control, etc.…) así como en caso de que trabaje con otras empresas como contratas, subcontratas o E.T.T.
Elaboración de la documentación necesaria que pueda ser requerida a su empresa conforme a la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales
Le asesoraremos en la elaboración de la documentación que en materia de Prevención de Riesgos Laborales que el empresario debe de tener a disposición de la Autoridad Laboral e Inspección Provincial de Trabajo.
-
Especificar la evaluación de riesgo seguida para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Planificación de la Actividad Preventiva
-
Las medidas de protección y prevención a adoptar y, en su caso todos los equipos de protección que se deban utilizarse.
-
Resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
-
Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.